Recibe el H. Ayuntamiento cinco propuestas ciudadanas en el Cabildo Abierto.

El cabildo aprobó la recepción de las cinco propuestas para su análisis de viabilidad, en la primera sesión de Cabildo Abierto de la administración.

Durante la sesión de Cabildo número 6 de la gestión encabezada por el Alcalde, licenciado, César Peña Valles, se dio paso al Cabildo Abierto, como instrumento de participación ciudadana a través del cual se recibieron cinco propuestas por el Honorable Ayuntamiento de Parral, para su mayor análisis al considerar viable su realización.

Dichas propuestas cumplieron con los requisitos de la convocatoria correspondiente y fueron desarrolladas por cada uno de sus titulares ante el Cabildo en Pleno, siendo aprobadas todas por mayoría para ser turnadas a las respectivas comisiones para su mayor análisis de viabilidad y concretar, en su caso, su realización.

Las propuestas es referencia son las siguientes:
1.-Bibliiteca Viajera de carácter itinerante, presentada por
el profesor, Javier Núñez Chaparro, que lleva el doble propósito de fomentar la lectura de una manera lúdica entre la población infantil y población en general y hacer que el hábito lector llegue a las comunidades más alejadas del municipio y colonias periféricas con mayor rezago, así como lugares públicos de modo permanente.
2.-Plan Municipal de Difusión Cultural y Artística, por Carlos Adrían Barrón Luna, quien propone brindar un mayor impulso a la cultura y las artes, que considera han quedado un tanto en el olvido respecto del impulso a otras actividades como el deporte. Lo cual implica generar un mayor número de espacios con actividades artísticas y culturales e involucrar a los grupos particulares que promueven y fomentan el arte y la cultura incluidas las instituciones educativas así como ampliar el calendario para el arte y la cultura en la llamada Capital Cultural del Estado, para hacer honor a dicha designación.

3.-Nuevas Perspectivas, por Lizet Chávez Torres y Reyna Castello Soltero, psicólogas ambas y que consiste en un proyecto integral que agrupa tres propuestas como son, creación de un espacio de radio para dar difusión a problemas mentales y emocionales desarrollados durante la pandemia; darle importancia a la salud mental como se da a la física con talleres y cursos para el control de emociones como la ira y el estrés y buscar la coparticipación de espacios para padres con hijos con capacidades diferentes para brindarles lecciones de resiliencia y generar un espacio de intercambio de experiencias en modo propositivo.

4.- Costo Equitativo Juvenil, por Anthony Bolívar Marrufo quien propone la reforma al artículo de hacienda y gobernación, para el reparto equitativo del llamado impuesto universitario que en el presente solo beneficia a la UACH y a la UACJ, dejando fuera el apoyo a las cinco universidades locales de Parral, cuando el impuesto es cubierto de manera general por los propios padres de los alumnos de los planteles en mención, que podrían recibir un promedio de 420 mil pesos por dicho concepto en un reparto equitativo.

5.-Aprovechamiento de espacios en fosas de Panteones Municipales, por el licenciado, Francisco Rueda Torres, quien con base en una experiencia personal propone aprovechar los espacios que cada familia ya cuenta en los Panteones Municipales con base en la revisión de la normatividad vigente y con ello evitar la mayor saturación de espacios en los panteones, incluida la propuesta de crear una dinámica legal para revisar los casos donde existen tumbas prácticamente abandonadas para sus reaprovechamiento.

Cada una de las propuestas será analizada con mayor profundidad por las comisiones correspondientes para darles seguimiento, y en su caso, concretar su realización en favor de la ciudadanía parralense. Parral, La Capital de lo Bueno.