El Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral y el Consejo Ciudadano “Marca Ciudad”, con el apoyo de instituciones, asociaciones y empresas del sector privado, invitan a participar en el Concurso:

 

“DISEÑO DE MARCA CIUDAD PARRAL”

Con fundamento en los artículos 22 del Código Municipal, 37, 38 y 39 del Reglamento Interior del Municipio; se llevó a cabo en fecha tres de octubre del 2017 la Trigésima Tercera Sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chih. con carácter de extraordinaria, en la cual, en el tercero de sus puntos relativo a la presentación de las propuestas recibidas en la Secretaría del H. Ayuntamiento, ello en virtud de la Segunda Convocatoria de Cabildo Abierto a fin de que los ciudadanos, comités de vecinos, sociedades de alumnos, asociaciones civiles, colectivos y diferentes grupos de nuestra localidad presentaran diferentes propuestas en rubros de infraestructura urbana, desarrollo social, impulso cultural y desarrollo al deporte, resultó seleccionada, entre otras, la propuesta denominada “MARCA CIUDAD”; tal proyecto va encaminado a la generación de un modelo de Marketing que fomente una estrategia de desarrollo integral, económico y de impulso para el Municipio, fomentando la inclusión ciudadana de todos los sectores con el fin de promover internacionalmente a la ciudad y potencializar el progreso del Municipio

Por lo anterior, se convoca a las empresas, escuelas y profesionales del Turismo, Arte, Diseño, Mercadotecnia y Publicidad, así como a la ciudadanía en general a participar en el concurso “Diseño de Marca Ciudad Parral”.

Lo anterior, a partir de las siguientes consideraciones, bases técnicas y conceptuales

BASES GENERALES

  1. Podrán participar diseñadores, creativos, ilustradores, estudiantes o cualquier persona afín a las artes gráficas y la comunicación visual, parralenses que residan en cualquier parte del mundo. Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados y funcionarios del Gobierno Municipal, Administración 2016-2018, sus cónyuges y familiares en línea directa, así como los integrantes del Consejo Consultivo “Marca Ciudad”, sus cónyuges y familiares en línea directa.
  2. La fecha límite para la entrega de las propuestas será el 18 de mayo de 2018 a las 14:00 horas.
  3. Los participantes podrán presentar una propuesta cada uno como máximo, ya sea de forma individual o en equipo.
  4. Todas las propuestas serán analizadas por un jurado de 7 especialistas entre los que destacan profesionales del turismo, de la economía, de la publicidad y de la mercadotecnia.
  5. Dicho jurado seleccionará un máximo de 10 finalistas, que participarán en una segunda etapa del concurso.
  6. Los 10 finalistas y sus trabajos serán anunciados el día 23 de mayo de 2018, dando así inicio a la segunda fase del concurso.
  7. La segunda fase del concurso consistirá en una etapa de votación por internet donde el público calificará su favorito, y esta calificación representará el 40% de la calificación total. Dicha etapa será del 24 de mayo al 8 de junio de 2018.
  8. El jurado calificará el conjunto de materiales presentados por los finalistas, cuyo fallo representará el 60% de la calificación total.
  9. El jurado y El Ayuntamiento de Hgo. del Parral emitirán y anunciarán su fallo el día 12 de junio de 2018. El fallo será inapelable.

La presentación de los diez trabajos finalistas llevará implícito el consentimiento a ceder en exclusiva al Consejo Consultivo “Marca Ciudad”, los derechos de reproducción, cesión, distribución, comunicación pública y transformación sin pago ni contraprestación al autor, con fundamento en los artículos 13, 16 y 17 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

1.- Los diseños que presenten una copia total o parcial de algún otro diseño de marca, tipografía o eslogan, quedarán automáticamente descalificados.

2.- En caso de que ninguno de los diseños alcance como mínimo un 60% de calificación total, la convocatoria podrá declararse desierta, en cuyo caso no se otorgará premio alguno y se buscará otro método para seleccionar la Marca.

BASES TÉCNICAS

1.- Modalidad Técnica de la Obra: Ilustración digital y vectorizado, elaborado en cualquier plataforma de diseño.

2.- El material deberá ser entregado en un sobre vertical para documentos tamaño carta con solapa engomada y cerrado, con la siguiente información visible y legible en su exterior:

  • La leyenda: “CONCURSO MARCA CIUDAD PARRAL”.
  • En el caso de que el proyecto haya sido realizado por una sola persona: Seudónimo del diseñador.
  • En el caso de que el proyecto haya sido realizado por un equipo: Nombre del equipo (No nombres de empresas, estudios de diseño o agencias).

3.- Dentro del sobre carta se deberá de incluir lo siguiente:

4.- CD con archivos digitales:

  • Archivo vectorizado en AI, EPS o PDF con propiedades de edición.
  • Imagen JPG o PDF de la aplicación principal de la marca.
  • PDF del Manual de Identidad básico con justificación, guía de Color: CMYK, RGB, Pantone, una tinta blanco y una tinta negro, tipografía institucional y auxiliar (si aplica), y 3 ejemplos de aplicaciones gráficas posibles.

5.- Versión impresa y engargolada en tamaño carta del Manual de Identidad Básico, idéntico al documento PDF incluido en el CD.

6.- Sobre cerrado con los datos del participante (o participantes) en su interior:

  • En el caso de que el proyecto haya sido realizado por una sola persona: Seudónimo del diseñador, nombre completo del diseñador, lugar y fecha de nacimiento, domicilio actual, copia de identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte) y una breve argumentación del significado de su propuesta.
  • En el caso de que el proyecto haya sido realizado por un equipo: Nombre del equipo, nombre de la empresa, estudio de diseño o agencia (en caso de ser un negocio establecido), nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo con fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio actual y copia de identificación oficial con fotografía de un representante del equipo (credencial para votar o pasaporte).

 

El material deberá ser enviado a la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio, en las instalaciones de Mina La Prieta, de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. En caso de ser entregado personalmente, podrá ser de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas antes de la fecha de cierre del presente concurso.

 

Las propuestas enviadas de otras ciudades, serán recibidas y tomadas a consideración siempre y cuando su fecha de envío haya sido a más tardar el día de cierre del presente concurso.

 

BASES CONCEPTUALES

Hidalgo del Parral, reconocida como la Capital Cultural del Estado de Chihuahua es una ciudad con más de 380 años de vida, cuya vocación económica se ha ido diversificando a ritmo de los altibajos en la minería, otrora su principal actividad.

Hoy en día, gracias a su acervo histórico, artístico y cultural; al carácter y tesón de su gente; a su ubicación geográfica y a las bondades de la naturaleza, se ha posicionado como atractivo turístico y se han fortalecido otros giros que permiten la subsistencia del antiguo mineral.

El número de visitantes ha crecido exponencialmente, merced a los esfuerzos que se han hecho desde los diferentes órdenes de gobierno y con la participación activa y entusiasta de la sociedad civil. Se ha instituido un calendario anual de actividades que atrae cada vez a más turistas de diferentes partes del mundo, principalmente en plan de recreo o de visita a las familias que radican acá.

A la par, se ha embellecido la ciudad, se han creado nuevos museos, se han mejorado las vialidades y la infraestructura urbana, se ha incrementado la oferta hotelera y existen recomendables opciones gastronómicas y centros de diversión.

La “marca Parral” debe contener todos esos valores tangibles e intangibles que nos diferencian de otras ciudades en una imagen sencilla y atractiva a simple vista, de rápida identificación; puede mostrar: los íconos que hablan por sí solos de Parral y que nos provocan orgullo y sentido de pertenencia; los monumentos, los personajes, los pasajes históricos, la calidez de los habitantes y; no menos importante, debe proyectar una visión progresista, destacando las ventajas competitivas que logren interesar a más inversionistas y propicien la apertura de nuevos mercados; además de consolidarse como atractivo turístico.

Debe mostrar que Parral es una excelente opción para vivir.

PREMIOS

El ganador absoluto del “Concurso de Diseño de la Marca Ciudad Parral”, ya sea de manera individual o en equipo, recibirá un premio único e indivisible de $20,000 pesos mexicanos (veinte mil pesos mexicanos) que se otorgarán en moneda nacional así como un reconocimiento entregado en el evento de premiación. Los 10 (diez) finalistas recibirán un reconocimiento que se entregará de igual manera en el evento de premiación.

ACLARACIONES Y DUDAS

Para cualquier aclaración o duda sobre esta convocatoria, los interesados deberán acceder a la página de facebook Gobierno de Parral.

Las aclaraciones y dudas deberán ser formuladas por escrito, y serán expuestas a la vista de todos los participantes, al igual que las respuestas.

Más información en el teléfono (627) 52 5 44 00.

La presentación de obras a concurso implica la total aceptación de estas bases.

La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al Gobierno Municipal de Hgo. del Parral y al Consejo Ciudadano “Marca Ciudad”.