Imparten conferencia “Abraza la vida” a más de 2 mil estudiantes en el Foro Villista

— La charla sobre prevención del suicidio y salud mental estuvo a cargo de la psicóloga Alicia González Rivera.

Esta mañana, la psicóloga Alicia González Rivera impartió una interesante conferencia de concientización y prevención de conductas suicidas, titulada “Abraza a la vida”, a más de 2 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que se congregaron en el Foro Villista convocados por el Gobierno de Parral que encabeza el alcalde César Peña Valles.

La plática se desarrolló en coordinación con diferentes dependencias municipales y a fin de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para prevenir tendencias suicidas como las que lamentablemente se han venido manifestando entre los diferentes sectores de la población durante el último año.

De manera sencilla, clara y directa la psicóloga por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, Bertha Alicia González Rivera, abordó el tema ante las alumnas y alumnos que atendieron la invitación del alcalde César Peña Valles y su esposa Gema Quiñónez Barrón para formar un frente común entre sociedad y gobierno contra la difícil problemática del suicidio.

La conferencia partió de las causas que suelen llevar al pensamiento suicida, seguido de los síntomas y señales de alerta, y como parte medular, las posibles vías de solución, así como temas de motivación y el punto de vista del problema a partir de las creencias, sumando un espacio de preguntas y respuestas.

Dicho evento viene a integrarse a las diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno de Parral a través de la campaña “Abraza la vida”, que unifica los esfuerzos del DIF Municipal, Instancia de la Mujer, CAPPSIFAM, Médico en tu Casa, Instituto Municipal de la Juventud, IMJUVE, Vinculación Educativa, INMUDEPA y la Dirección General de Seguridad Pública a través del programa Puerta Violeta y la Unidad de Programas Preventivos.

Si conoces a alguien que esté pasando por una situación adversa, o si tú mismo atraviesas por un mal momento, ¡no estás solo!

Existe mucha gente dispuesta a escucharte y a brindarte su ayuda. El Gobierno de Parral, a través de CAPPSIFAM, te brinda atención las 24 horas del día en la línea “Cuéntame, aquí estoy” que es el 627 108 25 20 y en caso de alguna emergencia comunícate al 911.

También, puedes llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, a los números que ofrece la Secretaria de Salud del Estado de Chihuahua 800 012 72 74 y 800 614 33 11, o bien al 800 999 22 32 línea de psicología de FICOSEC. ¡Recuerda que todo tiene solución!

Pide César Peña a la juventud parralense prevenir juntos el suicidio

— El alcalde exhortó a estudiantes a fortalecer la salud mental y hacer uso de líneas de ayuda.

Esta mañana previo a la conferencia “Abraza la vida”, que se desarrolló dentro de las actividades de la campaña de prevención del suicidio, el alcalde César Peña Valles invitó a los cientos de jóvenes presentes a trabajar juntos para reducir los altos índices de personas que se quitan la vida en la ciudad.

El Munícipe abordó el tema del suicidio y de otras conductas psicosociales negativas como una situación que ha dejado dolor a su paso en las familias y escuelas parralenses, que no se trata sólo de una estadística, sino de una problemática de salud mental que pone en evidencia un grave fenómeno de descomposición social.

A los jóvenes les dijo que la conferencia, así como las demás políticas que ha implementado el Gobierno de Parral, son una oportunidad más para hacer conciencia, una invitación para trabajar las emociones y estar alerta de lo que sucede a nuestro alrededor.

Refirió que la salud mental es un tema competente a todos en lo individual y en lo colectivo, y que nadie es ajeno a las circunstancias del suicidio porque los seres humanos a demás de ser propiamente individuos, somos seres sociales y dependemos tanto del uno como del otro.

Peña Valles añadió que “Abraza la vida” es una campaña que llegó para quedarse, donde todos los esfuerzos de las diferentes dependencias de orden municipal se suman para conseguir un mismo objetivo: el de prevenir el suicidio.

“No es una tarea sencilla porque el éxito depende de todos nosotros, de cada uno de los que estamos aquí y de la disposición que tengamos para solucionar este problema que se oculta silencioso en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestros círculos de amistad, en nuestros trabajos”, subrayó.

Finalmente, el Munícipe dijo que todos nosotros como individuos y colectivo somos agentes de cambio, de prevención y de conciencia. Por eso indicó que estamos llamados a transformar nuestro entorno y nuestras ideas, para entendernos a nosotros mismo, para ayudar a los demás.

Si conoces a alguien que esté pasando por una situación adversa, o si tú mismo atraviesas por un mal momento, ¡no estás solo!

Existe mucha gente dispuesta a escucharte y a brindarte su ayuda. El Gobierno de Parral, a través de CAPPSIFAM, te brinda atención las 24 horas del día en la línea “Cuéntame, aquí estoy” que es el 627 108 25 20 y en caso de alguna emergencia comunícate al 911.

También, puedes llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, a los números que ofrece la Secretaria de Salud del Estado de Chihuahua 800 012 72 74 y 800 614 33 11, o bien al 800 999 22 32 línea de psicología de FICOSEC. ¡Recuerda que todo tiene solución!

Imparte PC y Bomberos cursos de prevención en materia de sismos a más de 16 instituciones

— El Gobierno de Parral no bajará la guardia ante el fenómeno de los temblores e invita a los diferentes organismos educativos y del sector privado a solicitar capacitaciones.

Personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos continúa impartiendo cursos de prevención en materia de sismos tanto en instituciones del sector público como en el privado, ofreciendo información puntual sobre lo que se tiene que hacer antes, durante y después de los temblores a fin de riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la referida dependencia, Alexis Mora Barrón, quien destacó que ya se han visitado más de 16 planteles de educación básica y empresas de la iniciativa privada, estando en proceso en la presente semana la capacitación a los tres turnos laborales del Hospital de Jesús.

Al igual dichos temas de prevención serán llevados al personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de Parral para que posteriormente se pueda replicar el curso a los alumnos de la máxima casa de estudios en la ciudad.

Para el lunes de la semana próxima tocará turno al personal del Centro Materno, refirió Mora Barrón, al reiterar que el curso preventivo sólo tiene que ser requerido entregando oficio de solicitud del mismo en la Dirección de Seguridad Pública en atención a su titular, el Técnico Superior Universitario, Lucio Porras.

Cada curso cuenta con una duración de 60 minutos y se integra por tres temas fundamentales, como son las acciones que se realizan antes del sismo, las que se desarrollan durante la ocurrencia del mismo y las acciones de recuperación posteriores a este, concluyó el funcionario.