Aprueba Cabildo reglas de operación para el Fraccionamiento «Ciudad del Policía»

En concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo para la Administración Municipal de Hidalgo del Parral 2021-2024, que busca dignificar y respetar los derechos laborales de los agentes de Seguridad Pública, se aprobó en sesión de cabildo las reglas de operación del Fraccionamiento “Ciudad del Policía” con el fin de dotar de 40 terrenos urbanizados para la construcción de viviendas para los elementos.

El propósito fundamental es la implementación de un programa de vivienda accesible para los agentes municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública. Este esfuerzo se realiza con el objetivo de asegurar el derecho a una vivienda adecuada y sustentable para quienes protegen y sirven a la comunidad.

Para tener acceso a este beneficio implica la adquisición de un lote de terreno para la construcción de una vivienda para uso habitacional, a través de un esquema de financiamiento.

Es importante destacar que este apoyo se otorgará en consonancia con los principios de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación. Los agentes municipales interesados en ser beneficiarios de este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Llenar un formato de solicitud en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que servirá como base para el registro de posibles beneficiarios.
• Presentar una copia legible de una identificación oficial vigente.
• Presentar una carta que certifique la inexistencia de propiedad.
• Proporcionar una copia legible de un comprobante de domicilio vigente, con una antigüedad no mayor a 3 meses (agua, luz, teléfono).
• Someterse a un estudio socioeconómico (CUIS) realizado por la Dirección de Desarrollo Social.

Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal una vez que se emita la convocatoria. Cabe destacar que la solicitud de afiliación no implica una obligación por parte de la institución para la incorporación de los beneficiarios al Programa.

Cada lote de terreno tendrá una superficie de 120 metros cuadrados y un valor comercial de 285 mil 800 pesos de acuerdo con el avalúo correspondiente. Los lotes serán entregados con la preparación para los servicios básicos, incluyendo agua y drenaje, electrificación, luminarias, plataformas, pavimentación y barda perimetral.

El costo total de 960 UMAS por lote de terreno será subsidiado parcialmente por el Gobierno de Parral. Los pagos se realizarán a través de un esquema de financiamiento con un descuento quincenal directamente desde la nómina de los beneficiarios.

Los fondos recaudados por los pagos de los beneficiarios se destinarán a un fondo revolvente, utilizado para la compra de materiales de construcción en beneficio de los propios agentes municipales que accedan al apoyo.

Asimismo, se ofrecerá hasta un 100% de descuento en impuestos municipales como la licencia de uso de suelo, la licencia de construcción, la constancia de alineamiento y número oficial, y la carta de no adeudo de pavimentación. Además, a través de la Dirección de Obras Públicas, se proporcionará un proyecto de construcción modelo para las viviendas.

Fue así que los integrantes del Ayuntamiento decidieron de manera unánime aprobar las reglas de operación con lo cual se brindará seguridad social al tener un patrimonio para sus familias.