Arranca primera fase para integrar el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

Hacía 25 años que no se actualizaba dicho documento.

El Alcalde, César Peña Valles encabezó el inicio de la primera fase para la integración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, marcando un hecho trascendental en la planificación del crecimiento y desarrollo sostenible de Parral.

En su participación el Edil expresó que desde hace 25 años no se actualizaba este documento; es por ello que se gestionaron los recursos para que se pudiera establecer este Plan que vendrá a marcar el rumbo para donde debe de crecer la ciudad.

Fueron 16 estrategias y 30 acciones a realizar con el fin de que Parral crezca de manera correcta, y así levantar el municipio como un centro regional. En temas de empleo, educación, solución a la escasez del agua, impulso al turismo, mejorar el equipamiento de salud y regularizar la vivienda.

En un evento que contó con la participación activa de funcionarios, regidores, personal de instituciones estatales, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, se presentó el anteproyecto del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para Parral. Esta primera etapa busca robustecer un documento integral que abarque todas las comunidades y sectores del municipio.

El líder de la empresa TDU, Diseños S.C. José Luis Lozano, fue encargado junto con su equipo de presentar el anteproyecto, a los asistentes, quienes pudieron cuestionar algunos de los puntos incluidos y enriquecer el documento.

Entre los temas abordados se destacaron la infraestructura, comunicaciones, medio ambiente y movilidad, delineando una visión estratégica para el desarrollo armonioso de la ciudad. Se resaltó la importancia de las audiencias públicas como mecanismo clave para garantizar la participación ciudadana en la planificación del territorio.

Este mecanismo permitió que ciudadanos expresaran sus opiniones y aportaciones al Plan. En este contexto, se mencionó que dicho documento estará en la Presidencia Municipal, con el objeto de que las personas que así deseen conocer a detalle y de manera íntegra del Plan y hacerle alguna aportación.

El Gobierno de Parral reitera su compromiso con la transparencia y la inclusión, destacando que todas las voces son fundamentales en la construcción de un futuro sólido y equitativo.