Avances importantes en el proceso de certificación de la Policía Municipal de Parral

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana; el Alcalde de Parral, César Peña Valles, junto con el Director Regional de FICOSEC, Rodrigo Chávez, y el Comisario Javier Contreras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anunciaron los importantes avances que se llevan en el proceso de certificación a través del modelo «Certipol».

Certipol, un modelo que impulsa la creación y regulación de todos los procedimientos operativos y administrativos de una institución policial, lo que representa la consolidación de un cuerpo de seguridad confiable y eficiente para la sociedad parralense.

Este proceso incluye la evaluación de políticas públicas y procedimientos bajo estándares predeterminados, sometiendo la institución a una revisión externa de ciudadanos y ciudadanas para demostrar su conformidad con estos estándares.

“A poco más de un mes del inicio de las labores, nos complace informar que hemos alcanzado significativos hitos que refuerzan el compromiso de nuestra institución con la mejora continua y la transparencia en todas nuestras operaciones. Sabemos que es un reto, pero contamos con el recurso humano que tiene la capacidad y desde luego, la voluntad”, explicó Peña Valles.

La certificación, que se obtiene al presentar plenamente todos los medios de comprobación de acuerdo con los 55 estándares distribuidos en siete capítulos del Manual, abarca áreas clave como reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación policial, infraestructura y equipo, prevención del delito, y vialidad y tránsito.

“Es importante destacar que esto ha sido posible gracias al financiamiento y al trabajo colaborativo entre el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Gobierno de Parral”, destacó el Edil.

Este proceso refuerza los estándares de excelencia en las prácticas policiales, también refleja el compromiso de todas las partes involucradas en construir un cuerpo policial transparente y profesional para el beneficio de los habitantes de Parral.