Cabildo autoriza implementación de 26 Manuales para Certificación Policial

En la Dirección de Seguridad Pública bajo el modelo de Certipol

En Sesión de Cabildo, se autorizó por unanimidad la implementación de 26 manuales validados en contenido con el fin de dar cumplimiento a la Certificación Policial en la Dirección de Seguridad Pública de Parral.

Esta certificación se realiza conforme al modelo de CERTIPOL, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los manuales aprobados abarcan diversas áreas importantes para el desempeño policial, incluyendo atención a medios de comunicación, actuación en casos de violencia familiar o de género, psicología, lineamientos sobre detención, trato y traslado de detenidos, contacto con víctimas del delito, patrullajes preventivos, sanciones por acoso sexual y acoso laboral, uso de la fuerza y control de armas, lineamientos de vialidad, accidentes de tránsito, entre otros.

Es de recordar que Certipol es un modelo que impulsa la creación y regulación de todos los procedimientos operativos y administrativos de una institución policial, consolidando así un cuerpo de seguridad confiable y eficiente para la sociedad parralense.

Este proceso abarca áreas clave como reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación policial, infraestructura y equipo, prevención del delito, y vialidad y tránsito.

La implementación de estos manuales y la certificación resultante han sido posibles gracias al financiamiento y al trabajo colaborativo entre el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Gobierno de Parral.

La certificación se obtiene al presentar plenamente todos los medios de comprobación de acuerdo con los 55 estándares distribuidos en siete capítulos del Manual.

Este esfuerzo representa un paso significativo hacia la profesionalización y fortalecimiento de la seguridad pública en Parral, garantizando un servicio de calidad y confianza para la ciudadanía.