El proyecto contra la violencia “Club Mundos” llega a Parral con el apoyo del Alcalde Alfredo Lozoya.

-El INE reconoce el interés de Parral para traer la capacitación contra la violencia a 47 instituciones de primaria.

Este viernes el Proyecto “Club Mundos” del Instituto Nacional Electoral y Cruz Roja Internacional, se está impartiendo a los profesores de 47 escuelas primarias de ambos subsistemas con la finalidad de capacitar a niñas y niños de 4º ,5º y 6º grado a detectar y rechazar la violencia de manera razonada.

Así lo dio a conocer el Regidor de Educación, ingeniero, Leoncio Durán, acompañado por la Regidora, Lorena Chavira, al reconocer el apoyo inmediato del Presidente Municipal, Alfredo Lozoya, para integrar en el Cabildo, con la participación de todas las fracciones, la Comisión de Seguimiento a la Encuesta Infantil presentada por la licenciada, Itzel Aguilar, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Distrito local.

La capacitación habrá de enseñar a niñas y niños a identificar y valorar situaciones de violencia para no responder a ellas con más violencia y por el contrario, sepan cómo comportarse y evitar tales situaciones además de que los problemas que se detecten serán atendidos por un equipo multidisciplinario.

Esta capacitación solo existe en los Estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua, y en este último caso, hoy Parral se distingue como sede, con el reconocimiento del doctor, Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, ante el interés inmediato del Municipio para recibir la invaluable capacitación.

Al igual se destacó la valiosa participación del DIF Estatal y Municipal, Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el Sistema Nacional de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los Servicios Educativos del Estado y Federales así como la Comisión de los Derechos Humanos.

Entre las personalidades que distinguen a Parral con su vista se cuentan: La Subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos del INE, M.E-L. Yesenia Nava Manzano; la licenciada, Lidia Azucena Flores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la Capital del Estado y su similar en Parral, licenciada, Itzel Aguilar Ambrosio. Construyendo juntos en la erradicación de la violencia.