La SCJN resuelve controversia con base en los argumentos planeados por Parral.
“Necesitamos una estrategia integral en seguridad, que parta desde los municipios. Esto es un gran logro” Lozoya.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió las impugnaciones en contra de la Ley de Seguridad Interior, declarando la invalidez de la misma por mayoría de 9 votos, misma que fue impugnada por el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral.
Fue el 22 enero 2018, cuando el municipio de Parral presentó Controversia Constitucional ante la SCJN, radicada bajo el número de expediente 10/2018, ya que se consideró relevante incluir en el debate del máximo órgano jurisdiccional del país, el enfoque Municipalista, y cuyos argumentos fueron retomados por la mayoría de las y los Ministros en su decisión de declararla inconstitucional.
Al respecto, el Alcalde Alfredo Lozoya Santillán mencionó que esta resolución es positiva, ya que permite generar una mejor estrategia de seguridad en el país en la Entidad, partiendo de la función preventiva de las policías municipales y que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad, para en conjunto, crear soluciones para combatir el flagelo de la inseguridad, siempre ponderando los derechos humanos, la autonomía y el respeto hacia la Constitución.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, licenciado, Francisco Sánchez, recordó que el Municipio de Parral fue de los primeros Ayuntamientos que planteó la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.
Fueron 11 las Controversias Constitucionales presentadas, incluida la del Ayuntamiento de Parral y ocho acciones de inconstitucionalidad. Ante la resolución general de la Suprema Corte de Justicia, el licenciado, Francisco Sánchez, precisa que el órgano Federal de Justicia ha declarado la completa invalidez del referido ordenamiento, tal y como se planteó en la Controversia Constitucional encabezada por el Alcalde, Alfredo Lozoya, al hacer uso del recurso legal de impugnación.
Con ello el funcionario ratificó el compromiso de esta Administración Independiente, para estar al pendiente de la defensa de los derechos del Municipio y sus habitantes, así como de los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Construyendo juntos.