Marca Parral histórico precedente de Participación Ciudadana
El Gobierno Independiente de Parral, marca un nuevo precedente en el tema de participación ciudadana, ahora es punta de lanza en todo el estado en mecanismos que impulsan la colaboración, intervención y contribución de los ciudadanos en las decisiones de la máxima autoridad del municipio, el Ayuntamiento, con la incorporación de un Cabildo Itinerante.
El Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán, puso en marcha este martes, un nuevo mecanismo de participación ciudadana, ya que es una de las premisas del trabajo desempeñado desde el primer día de Gobierno.
Durante el evento, el alumno Francisco Eduardo Enríquez García de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó una propuesta, con el fin de fortalecer el Proyecto Ruta 45, que impulsa el Alcalde Municipal.
Durante su participación, explicó la importancia de este plan, ya que dada la conectividad que se pretende mejorar, vendría a beneficiar a todos los municipios que se ubican en el trayecto de dicho tramo carretero, por lo que dicha infraestructura es sumamente necesaria para el desarrollo económico, social, político y turístico.
Ante ello, el Presidente Municipal, agradeció y felicitó al alumno que se interesó en este tipo de proyecto, que benefician a toda la ciudad, por lo que le hizo algunas apreciaciones para agregar en su ponencia, incluso lo invitó a la reunión que se habrá de tener con los diputados de los congresos de Chihuahua y Durango.
Como recinto donde se desarrolló la reunión del ayuntamiento, se tuvo el Auditorio del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fuera de la Presidencia Municipal, con el fin de que la ciudadanía esté más cerca y participe de las decisiones que se toman en la mesa del cuerpo colegiado, al lugar acudió el director de dicho Centro Universitario el master en economía Javier Martínez Morales.
Lozoya Santillán, señaló que este es un día histórico, ya que de nueva cuenta se ponen las bases para que el gobierno trabaje de la mano de la ciudadanía, y así se atiendan las necesidades reales de la gente, y no solo se tomen decisiones que beneficien a unos cuantos o los intereses de algunos políticos.
Un Cabildo Itinerante, tiene como objetivo la construcción de un Gobierno Municipal democrático, así como promover una nueva cultura política cuya razón de ser es el ciudadano, además propiciar un marco de relaciones intergubernamental, con espacios de concertación y articulaciones, en un espacio natural de convivencia de diversas fuerzas políticas.
Asimismo se recordó que anteriormente ya se han establecido el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto, Cabildo, Femenil, Juvenil e Infantil, como herramientas participativas de la ciudadanía.
Es de destacar que la de hoy, no será la única sesión itinerante sino que de manera bimensual, se habrán de llevar cabo en recintos que previamente el Ayuntamiento declare oficiales, como centros educativos, centros de barrios, salones de actos, organizaciones civiles, espacios públicos, cámaras empresariales, entre otros.