Parral, ciudad con gran riqueza en monumentos históricos.
La Capital del Mundo, cuenta con una gran riqueza cultural que se refleja con un patrimonio tangible que da muestra de una magnífica imagen arquitectónica y que se refuerza con el paisaje urbano inigualable, lo que hace de Parral una de las más importante zonas de monumentos históricos del Estado y del País.
De acuerdo al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antropólogo Jorge Carrera, Parral, cuenta con 540 monumentos históricos, es el segundo municipios del estado con mayor número de edificios que datan hace más de 100 años, solo por detrás de la ciudad de Chihuahua.
No obstante, la Capital del Mundo tiene una ventaja que no tiene Chihuahua y ésta, es que los edificios históricos están mejor integrados y presentan un paisaje urbano de mayor calidad, con barrios y sectores bien definidos con mucha identidad.
Asimismo, existe una mayor respeto a la arquitectura de tierra, sin muchas alteraciones en su estructura, si bien no es el municipio con más monumentos es el que tiene mejor homogeneidad con grandes edificaciones civiles, muy importantes, como el Palacio Alvarado, casa Griensen y casa Stallforth, mismos que presentan más calidad, ejecución y belleza.
En este sentido, el director de Obras Públicas, arquitecto Alberto Camarena Arellanes, expresó que la riqueza que se tiene es un amplio patrimonio cultural tangible, que da muestra de cómo se vivía hace más de 100 años.
Incluso, dado que Parral fue una de las principales escalas de la ruta Camino Real de Tierra Adentro, varios de sus conquistadores se establecieron y construyeron fincas que en aquellos tiempos eran novedosos y nuevos edificios, pero que hoy marcan una joya arquitectónica de gran atractivo en el estado y en el país.
Una zona de Monumentos Históricos, es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país.
Es de resaltar que solo en la entidad solo Parral y Allende, están declarados oficialmente como zona de Monumentos Históricos, misma que se publicó en el diario oficial de la federación el 21 de marzo de 2001, donde Parral contaba con 492 inmuebles, mientras que la región Vallera 110, no obstante, en la última actualización hecha por el INAH, se tuvo un registró de 540 edificios, es decir aumento el acervo histórico.
Entre los criterios que se tomaron para dicho decreto fueron: que la ciudad del Real de Minas de San José del Parral, actual ciudad de Hidalgo del Parral, fue fundada en julio de 1631 como consecuencia del descubrimiento de yacimientos metalíferos, cuya importancia marcó el establecimiento de haciendas de fundición, beneficios de patio y labor que consolidaron un asentamiento humano estable y permanente, el cual tuvo muy pronto cabildo y hospital.
Además que los pobladores de la ciudad, tuvieron un papel destacado en la segunda mitad del siglo XIX con la defensa de la causa liberal; la ciudad fue capital virtual de la República del 1 al 5 de octubre de 1864, al asentarse en su Palacio Municipal el Gobierno del Presidente Benito Juárez en su peregrinar hacia el norte del país, acosados por los intervencionistas franceses.
También que la población fue escenario importante del movimiento revolucionario de principios del siglo XX, ámbito para el desarrollo de la actividad militar del General Francisco Villa, Jefe de la División del Norte, asesinado en el propio municipio del 20 de junio de 1923.
Es por ello, que la también llamada Capital Cultural del Estado, sigue creciendo y desarrollando la actividad turística encabezados por el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán, quien está sumamente interesado en potenciarla, por medio de obras y acciones que impulsen la cultura así como la cantidad de visitantes.
De esta manera, se posiciona a la ciudad como un referente turístico no solo del estado, sino de todo el país, con una riqueza cultura que maravilla a todos los que visitan la ciudad, así como a los propios parralenses.