Parral estará a la vanguardia con el modelo Justicia Cívica

El objetivo es fomentar la cultura de la paz y evitar que los conflictos escalen a delitos.

“Parral será pionero en la región sur con la implementación del nuevo Sistema Homologado de Justicia Cívica”, así lo informó el Alcalde, César Peña Valles, quien destacó que el modelo permitirá atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana.

El Coordinador de Justicia Cívica, José Muñiz Ochoa señaló que el objetivo principal de este sistema es evitar que las controversias escalen a delitos y facilitar su resolución pacífica.

“Justicia Cívica busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, se procura identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia”, resaltó el funcionario.

Explicó que este sistema es una política pública de prevención del delito que fomenta la resolución pacífica de conflictos y evita que estos se conviertan en conductas violentas o delictivas.

Mediante este sistema se establecerán las normas generales básicas para orientar el régimen de gobierno, la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Municipal, también se profesionalizarán los servidores públicos responsables de la aplicación del modelo de Justicia Cívica.

La implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en Parral es un gran avance en la prevención del delito y la resolución pacífica de conflictos.

Por lo anterior, se trabaja en la capacitación que brinda el Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Justicia Cívica de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.