Parral se consolida como referente de Participación Ciudadana con el Cabildo de Mujeres

Realizaron propuestas para mejorar su seguridad y entorno, en el marco del Mes Naranja.
-Colocan placa alusiva a la 5ta. Sesión de Cabildo Mujeres.

Con la implementación del Cabildo de Mujeres en el marco del Mes Naranja, Parral se consolida como un referente de Participación Ciudadana en el estado, de esta manera se escucha y atiende a la ciudadanía. Un ejemplo fue el compromiso del Alcalde, César Peña Valles de dar seguimiento puntual a las propuestas presentadas que están orientadas a mejorar su entorno.

En su intervención, el Edil señaló que atenderá cada una de las propuestas con el fin de generar un ambiente seguro para todas y todos, además condenó cualquier acto de violencia contra las mujeres: “Si se meten con una mujer, se meten con todo Parral”.

Asimismo, la titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido Silva destacó que este tipo de eventos representan un espacio para que las mujeres de Parral se involucren de manera directa en la toma de decisiones que impactan en la comunidad, y contribuyan a la creación de estrategias efectivas para combatir la violencia de género.

Dentro del encuentro participativo, se presentaron propuestas destacadas como «Mujer Libre», que aborda el tratamiento de adicciones en mujeres, reconociendo las necesidades únicas de este grupo en la sociedad.

Con el objetivo de abordar la violencia de género en el transporte público, se propuso la implementación de un «Violentómetro Rutero». Esta herramienta permitirá a identificar diferentes niveles de violencia y proporcionar números telefónicos para realizar quejas o denuncias en casos de situaciones incómodas o peligrosas.

Además, se propuso la creación de una «Antimonumenta». Representado por el símbolo de Venus con un puño alzado al centro, busca visibilizar la lucha feminista. La iniciativa incluye la colocación de este monumento en un punto estratégico de la ciudad.

Se expuso la implementación de una «Línea SOS Mujeres». Esta línea de atención telefónica proporcionará orientación, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.

Bajo el lema «Camina libre, camina segura», la propuesta de «Senderos Naranjas» busca contribuir a la erradicación de la violencia de género en espacios públicos. A través de intervenciones artísticas y mejoras en la infraestructura urbana, se busca crear condiciones para que las mujeres caminen libres y seguras en la ciudad.

Este Cabildo de Mujeres destaca el compromiso activo de la comunidad de Parral en abordar temas fundamentales para las mujeres, por lo cual se hizo la colocación de un a placa alusiva a la Sesión, dando realce a la participación ciudadana.

Las participantes en el Cabildo de Mujeres fueron Laura Lorena Herrera Pacheco como Presidenta Municipal; Alexa Vázquez García como Síndica, y María de Lourdes Villanueva Chávez como Secretaria de Ayuntamiento.

Además, las regidoras participantes fueron Blanca Estela Collazo Beltrán, Catalina Martínez García, María de la Luz Martínez García, Karla Lorena Villegas Méndez, Liz Anayensi Aguirre Terrazas, Claudia Verónica Cobos Salcido, Priscila Edén Zapién Salinas, Sandra Selene Muñoz Chaparro, Fabiola Karina Flores Zavala, Elena Gutiérrez Sáenz, Aracely Prieto Chávez, Ana Paula Gil Hernández, Claudia Judith Soto Valles, Carmen Deniss Nava Herrera, Ana Gabriela López Olivas, y Elva Ramírez Rubí.