Presentación de los Voladores de Papantla en las Jornadas Villistas

El Gobierno de Parral anuncia la presentación de los Voladores de Papantla en las Jornadas Villistas los próximos días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de julio a partir de las 17:00 horas, en la explanada de Mina la Prieta.

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla es una actividad cultural de gran importancia y significación, incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ceremonia prehispánica, originaria de una región de Veracruz, consiste en el «vuelo» de cuatro personas que se lanzan al vacío desde un alto mástil, sujetos con cuerdas. Conocidos como «hombres pájaro», descienden hasta el suelo girando en círculos cada vez más amplios, acompañando el rito con sus músicas tradicionales.

La ceremonia se realiza centenas de veces a lo largo del año en diversas regiones de México y en el extranjero, simbolizando pedidos a los dioses para obtener buenas cosechas y buena salud para la comunidad. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto, fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales.

Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma, a la que están atados por largas cuerdas, girando e imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo.

Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos.

El Gobierno de Parral invita a toda la ciudadanía a ser parte de este evento cultural único y significativo, disfrutando de una experiencia que resalta la riqueza de nuestro patrimonio cultural y fortalece nuestra identidad.