REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CANASTA SOLIDARIA, PARA LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

  1. INTRODUCCIÓN.

La adecuada nutrición en las distintas etapas de la vida de los individuos es uno de los principales determinantes de su salud, de su óptimo desempeño físico e intelectual y, por lo tanto, de su bienestar. Por lo que el derecho a la alimentación forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De la misma manera en la actualidad, los problemas de sobrepeso y obesidad han adquirido gran relevancia por su alta incidencia y sus consecuencias en la salud de la población, derivado de la mala alimentación, así como la falta al acceso a la compra de la canasta básica, por costo elevado e inflación de precios.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto, menciona que »Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”

  1. JUSTIFICACIÓN.

Una de las causas del hambre es la falta de una oferta suficiente de alimentos en todas las localidades de un territorio nacional. Por esta razón, es necesario crear mecanismos de distribución eficiente.

Se han logrado avances, sin embargo, el país aún enfrenta problemas alimentarios. De acuerdo con las estimaciones del CONEVAL, en 2012 una cuarta parte (23.3 por ciento) de la población tenía carencia por acceso a la alimentación.

En el municipio de Hidalgo del Parral en al menos 110 colonias, fraccionamientos, y comunidades hay entre el 1% al 8% de población en marginación, colocándolos en zonas de alta prioridad, según los indicadores socioeconómicos, el índice y grado de marginación urbana por colonia, 2020 de la CONAPO (Comisión Nacional de Población).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) y del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), para el mes de enero de 2024. Obteniendo que, en el primer mes de 2024, los precios al consumidor aumentaron 0.89 por ciento, dato superior al 0.68 por ciento observado hace un año; además, la inflación mensual estuvo por arriba de la prevista por el sector privado (0.73%) en la más reciente encuesta sobre las expectativas de los Especialistas en Economía de enero, recabada por el Banco de México (Banxico).

En el mes de análisis, el IPCCM2 y la canasta básica3 aumentaron 1.14 y 0.36 por ciento a tasa mensual, respectivamente (0.73 y 0.68%, en ese orden, doce meses atrás).

En este sentido, el incremento mensual de los precios de la canasta de consumo mínimo (1.14%) fue, por tercera ocasión consecutiva, mayor del que presentaron

Las canastas básicas alimentarias se calculan con ponderaciones del INPC, incluyen alimentos de alta incidencia por su participación en el consumo total. Los alimentos básicos de una familia mexicana son:

  • Huevo
  • Frijol
  • Tortilla de maíz
  • Aceite vegetal
  • Frutas y verduras
  • Carne
  • Pan
  • Leche
  • Azúcar y mieles

De los cuales se subsidiarán cuatro de los nueve productos básicos.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de la población en el municipio de Hidalgo del Parral, con algún grado de rezago social y en Zonas de Atención Prioritaria, para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar un nivel digno de Bienestar social, humano y de salud, mediante el otorgamiento de productos de la canasta básica subsidiado en un 100%, cuyas entregas se basan en un rol de sectores más vulnerables del municipio.

IV. OBJETIVO ESPECÍFICO.

Otorgar de manera gratuita, un paquete, que contenga una cartera de huevos con 30 piezas, un aceite vegetal comestible en presentación de 400 mililitros, un kilogramo de frijol, un kilogramo de tortillas de maíz y un litro de leche entera ultra pasteurizada en envase Tetrapak, a los solicitantes que cumplan con los criterios y requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación.

  1. OPERACIÓN DEL PROGRAMA

Se realizará una calendarización mensual del Programa Canasta Solidaria, publicada en el pizarrón de avisos de la Dirección de Desarrollo social, así como a través de medios de comunicación del municipio de Hidalgo del Parral, llevándose a cabo de la siguiente manera: los días lunes hábiles en las instalaciones de Presidencia Municipal y de martes a viernes a 800 adultos mayores y personas con discapacidad a su domicilio, así como en las 16 casas solidarias ubicadas en las siguientes direcciones:

  1. Santos degollado 15 Héroes de la Revolución.
  2. Plan de san Luis 20 Héroes de la revolución.
  3. Fernando María Ortega 18 Reforma.
  4. Soberanía 19 Federico Piñón.
  5. Municipio De Santa Barbara 75 Federico Ferro.
  6. Pedro Arellanes 6 Pri.
  7. Pablo Torres Burgos 10 Tierra Y Libertad.
  8. Cruzada Talleres 2 Talleres.
  9. Fuentes De Texcoco 22 Bellavista 2 Etapa.
  10. 10 De junio 1 Emiliano Zapata.
  11.  Frontera Matamoros 69 Progreso.
  12.  Pino 54 Benito Juárez.
  13. Tarahumaras 13 Villas Del Tecnológico.
  14.  Calle Buen Cerro 19 Fraccionamiento Mohinora
  15.  Abraham Lincoln 15 Américas.
  16.  Pintores Mexicanos 29 Gómez Morin.
  17. COBERTURA

A todos los habitantes del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que cumplan con los requisitos y criterios contenidos en las presentes Reglas de Operación, priorizando beneficiar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o habiten en zonas de alta prioridad en el municipio de Hidalgo del Parral.

  • CRITERIOS, REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Y DE AFILIACIÓN.

Para determinar si las personas solicitantes cumplen con los criterios de elegibilidad será necesario que los solicitantes proporcionen la información estipulada en el presente apartado.

  • Familias con ingresos medios o bajos.
  • Jefas y Jefes de familia.
  • Familias con integrantes con alguna discapacidad.
  • Familias en pobreza extrema.
  • Familias con viviendas que se encuentren situadas en la ZAP del municipio de Hidalgo del Parral, según los indicadores socioeconómicos, índice y grado de marginación urbana por colonia, 2020 que emite la CONAPO (Comisión Nacional de Población).
  • Población indígena.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con discapacidad.
  • Adultos mayores.

El otorgamiento de los apoyos se realizará atendiendo los principios de derechos humanos, de género y de no discriminación e igualdad. La selección de beneficiarios en igualdad de circunstancias se atenderá con el criterio de primero en tiempo primero en derecho, de acuerdo a la suficiencia presupuestal y siempre cumpliendo los criterios y requisitos de las presentes Reglas de Operación.

Las solicitudes serán atendidas durante el ejercicio fiscal 2024. La persona interesada tendrá que acudir en la fecha y horarios establecidos con la documentación requerida.

La información que deberá de proporcionar el solicitante será la siguiente:

CRITERIOSREQUISITOS
Estar interesado(a) en recibir el apoyo.Los interesados deberán acudir única y exclusivamente al sector correspondiente. La solicitud se atenderá de manera personal. A partir de la aprobación de las presentes Reglas de Operación. 3.  No ser beneficiario de un programa en materia social similar al que se describe en las presentes Reglas de Operación. 4. Familias en estado de vulnerabilidad. Familias situadas en las zonas de alta prioridad.Que no se duplique la solicitud de apoyo por domicilio. Familias que su vivienda se encuentre situada en las colonias marginadas, según la CONAPO (Comisión Nacional de Población).Es necesario que las personas interesadas cumplan con los requisitos que se anuncian a continuación y los cuales serán la base para integrar el padrón de beneficiarios. Copia de identificación oficial vigente y de este municipio.Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono).Número de teléfono. (No es requisito indispensable).
  • TIPOS Y MONTOS DE APOYO

El Programa de Canasta Solidaria, dependerá de la disponibilidad presupuestal del mismo, el cual tendrá un fondo que asciende a los $4’216.000.00 (Son: Cuatro millones doscientos dieciséis mil pesos 00/100 M.N.), cuyo propósito es subsidiar el 100% del costo total de los paquetes de la canasta básica, recurso que será financiado por el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESEM). Cada beneficiario deberá firmar un formato de entrega del beneficio para ser incorporado a la lista de beneficiarios, mismo que se le entregará en el sector de la ciudad correspondiente al Programa Canasta Solidaria.

IX. QUEJAS Y DENUNCIAS

Las quejas y denuncias vinculadas con la operación del Programa de Canasta Solidaria para las familias del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, deberán ser canalizadas a las instancias competentes, en los términos de las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables a cada caso.

Los beneficiarios pueden presentar sus quejas, denuncias, peticiones y reconocimientos por escrito, libremente o a través de los formatos establecidos para tal fin, procurando que se proporcione la información indispensable para dar el curso legal respectivo a cada caso, como es el nombre y firma del peticionario, denunciante o quejoso, domicilio, relación suscita de hechos, fecha y nombre de la persona a quien vaya dirigida la inconformidad. La población podrá presentar sus quejas, denuncias, peticiones y reconocimientos a través de los siguientes medios e instancias:

  • Personalmente, en cualquiera de las oficinas de los Regidores del H. Ayuntamiento, en las instalaciones de Presidencia Municipal, con domicilio en la calle Francisco Miranda y República de Cuba s/n col. Américas de esta ciudad, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
  • Personalmente, en las oficinas de Sindicatura Municipal, del municipio de Hidalgo del Parral, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
  • Personalmente, en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en las instalaciones de Presidencia Municipal, con domicilio en la calle Francisco Miranda y República de Cuba s/n col. Américas de esta ciudad.
  • A través de los teléfonos (627)5274708 – (627)5274709, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
  • A través del correo electrónico desarrollosocial2118@gmail.com

X.CAUSALES DE BAJA DEL PROGRAMA

  • Proporcionar información falsa o alterada para obtener el apoyo que otorga la Dirección de Desarrollo Social, para las familias del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  • Que la persona no quiera ser beneficiaria del programa.
  • La negativa de recibir el apoyo.
  • Que la persona que resulte beneficiaria se encuentre inscrita en algún otro programa en materia social similar al que se describe en las presentes Reglas de Operación.
  • Que el beneficiario no firme la recepción del beneficio.

Lo no previsto en las presentes Reglas de Operación se sujetará a lo que resuelva el Gobierno Municipal, conforme a la normatividad vigente.

A T E N T A M E N T E

 CÉSAR VICENTE GUTIÉRREZ MORA

DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL