“REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DEL PANTEÓN MUNICIPAL SAN JOSÉ”.

  1. INTRODUCCIÓN.

En México, los panteones municipales son lugares de gran importancia cultural y social.

Los panteones municipales ofrecen diversos servicios a las familias que necesitan sepultar a sus seres queridos. Entre los servicios más comunes se encuentran la venta de terrenos para tumbas, la construcción de nichos y la prestación de servicios funerarios. La saturación de los panteones, en este caso los públicos, imposibilita el acceso a estos servicios y habla de una falta de respuesta para satisfacer esta necesidad social.

La importancia de los panteones municipales en México radica en su papel como lugares de memoria y homenaje a los difuntos. Estos espacios se utilizan para el encuentro para las familias, donde pueden recordar y honrar a sus seres queridos. Además, los panteones municipales son parte fundamental de la identidad cultural de cada localidad, ya que albergan los restos de personajes históricos y figuras destacadas de la comunidad.

Durante 2022, en México se contabilizaron 847 716 defunciones registradas. De estas, 43.7 % correspondió a mujeres, 56.2 % a hombres y, en 1 000 casos, no se especificó el sexo de la persona.

En México hay 197 municipios en zonas metropolitanas de 31 entidades de la República que tienen una ocupación mayor o igual a 90 por ciento. Esto es 47.86 por ciento de los municipios de zonas metropolitanas de México, según los datos reportados por el INEGI que incluyen la ocupación de tres espacios: fosas o tumbas, gavetas y nichos.

En promedio, la ocupación de fosas en los panteones de la zona metropolitana del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, es de un 99.5 %, de acuerdo con la base de datos “Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es por ello, que, ante la falta de espacios en los panteones del municipio de Hidalgo del Parral, surge la necesidad de la construcción de un nuevo panteón, a fin de brindar a la ciudadanía un servicio integral de calidad y con costos accesibles.

  • JUSTIFICACIÓN.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo para la Administración Municipal de Hidalgo del Parral 2021-2024, a través del Eje Estratégico número 4 denominado “Infraestructura para el Desarrollo Sostenible”, en su Objetivo 4.3 contempla utilizar la obra pública como medida para mejorar el desarrollo de la ciudad de manera multidimensional, implementando una manera inteligente de dispensar los frentes de obra en el municipio, jerarquizando la creación de infraestructura en zonas prioritarias  para la evolución de la sociedad parralense. En este punto se establece la estrategia 4.3.2, relativa a combatir los rezagos de infraestructura pública mediante obras de red hidráulica, alcantarillado, electrificación y alumbrado público LED, contemplando como una de las líneas de acción la construcción de un nuevo panteón municipal.

Asimismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 fracción III, inciso E, señala que los Municipios tendrán a su cargo la función y el  servicio público de panteones.

De igual manera, el inciso h, de la fracción I, del artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, dispone que la ley en materia municipal determinará los ramos que sean de la competencia del gobierno municipal, la que será ejercida por los ayuntamientos en forma exclusiva. Dichos ramos contemplan el servicio público de panteones.

Aunado a lo anterior, en sesión de cabildo celebrada el 13 de junio del año 2022, el H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, aprobó el Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el cual tiene como objeto regular, en el ejercicio de las facultades que le corresponden al Ayuntamiento, la prestación del servicio público de panteones, adicionando lo inherente a lo dispuesto en el artículo 173 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

  • OBJETIVO GENERAL.

El Proyecto del Panteón Municipal San José, tiene como objetivo principal  proporcionar a la ciudadanía de manera oportuna y eficiente los servicios de inhumación, exhumación y re-inhumación en instalaciones limpias, seguras y confiables.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO.

Proyectar de manera oportuna la distribución de espacios para sepultar en el panteón municipal, así como cumplir puntualmente con los  servicios  solicitados  acorde  a  las  necesidades  de  la  ciudadanía  brindando  un  mejor  servicio para los habitantes de nuestro municipio.

  • COBERTURA.

A todos los y las habitantes del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que se encuentren ante la situación del fallecimiento de un familiar o un ser querido y que cumplan con los requisitos y criterios contenidos en las presentes reglas de operación.

  • CRITERIOS Y REQUISITOS.

El otorgamiento de los servicios se realizará atendiendo los principios de derechos humanos, de género y de no discriminación e igualdad. Se brindará el servicio en igualdad de circunstancias y se atenderá con el criterio de “primero en tiempo primero en derecho”, de acuerdo a la suficiencia presupuestal y siempre cumpliendo los criterios y requisitos de las presentes Reglas de Operación.

  CRITERIOSREQUISITOS Las y los habitantes del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, deberán presentar lo siguiente:
Que la persona solicitante cumpla con los requisitos para recibir los servicios de inhumación, exhumación y re-inhumación del panteón municipal San José.Para el servicio de inhumación por primera vez, se tendrá que pagar la cantidad de 70 UMA, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.Para el servicio de inhumación por segunda vez, el solicitante únicamente tendrá que pagar la cantidad de 6 UMA por el derecho de inhumación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.Para el servicio de inhumación por tercera vez, el solicitante únicamente tendrá que pagar la cantidad de 6 UMA por el derecho de inhumación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.   Para el servicio de re-inhumación, tendrá que pagar la cantidad de 6 UMA por el derecho por inhumación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.Para el servicio de exhumación, tendrá que pagar la cantidad de 14 UMA por el derecho de exhumación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.El lote del panteón municipal será intransferible e inalienable.El lote del panteón municipal no se podrá comprar de manera anticipada.    Llenar el formato de solicitud en las oficinas del Panteón Municipal de Dolores.Copia legible de una identificación oficial vigente del solicitante.Copia legible de comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses de antigüedad (agua, luz, teléfono).Copia del acta de defunción de la persona fallecida, en caso de aun no contar en el momento con ella, se entregará copia del certificado de defunción.Para el servicio de inhumación por segunda y tercera vez, el solicitante tendrá además que presentar copia del título de propiedad.En el caso del servicio de re-inhumación, el solicitante además tendrá que presentar copia del título de propiedad y copia de la autorización para la exhumación. En el caso de exhumación, el solicitante deberá presentar el título de propiedad y la autorización correspondiente.    
  • ALCANCE.
  1. El panteón municipal San José, tendrá un total de 2, 163 lotes con capacidad para tres cadáveres cada una, por lo que brindará un total de 6, 489 espacios, los cuales serán delimitados por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  2. Los lotes se numerarán del 1 al 2163 y se entregarán en orden ascendente conforme se vayan autorizando.
  3. Se destinarán a la Dirección de Desarrollo Social, los lotes numerados del 200 al 400, a fin de brindar el apoyo a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, los cuales será subsidiados hasta en un 100%, quienes además de cumplir con los requisitos establecidos en las presentes reglas de operación, deberán entregar el estudio socioeconómico (CUIS), que realizará la Dirección de Desarrollo Social.
  4. El solicitante se hará cargo de contratar al cavador, el cual deberá respetar el espacio entregado.
  5. Para el servicio de inhumación por primera vez, deberá pagar al municipio la cantidad total de 70 UMA en una sola exhibición, una vez entregada la documentación correspondiente ante las oficinas del Panteón Municipal de Dolores.
  6. El personal designado por la Dirección de Servicios Públicos, llevará los registros necesarios sobre inhumaciones, exhumaciones y re-inhumaciones, bajo su más estricta responsabilidad para la localización e identificación de los cadáveres.
  7. El Gobierno Municipal apoyará a los solicitantes en el proceso de escrituración de cada lote, una vez que se haya realizado la liquidación total del mismo.
  • PROCEDIMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE INHUMACIÓN, RE-INHUMACIÓN Y EXHUMACIÓN.
  1. La persona solicitante deberá en un inicio dirigirse a las oficinas del Panteón Municipal de Dolores, quien será la encargada de recabar la solicitud para los servicios de inhumación, re-inhumación y exhumación e informar a detalle los procedimientos a seguir y los requisitos para la integración del expediente.
  2. Una vez cumplidos los requisitos por el solicitante, se le entregará un memorándum de pago, el cual deberá presentarse ante la tesorería del municipio de Hidalgo del Parral, mismo que será en una sola exhibición.
  3. Una vez pagado el derecho, el solicitante acudirá con su comprobante de pago a las oficinas del Panteón Municipal de Dolores, en el caso de inhumación por primera vez, se le informará el número de lote que le corresponde.
  4. En el caso, de que los servicios de inhumación, re-inhumación y exhumación, sean solicitados fuera del horario de las oficinas del Panteón Municipal de Dolores, podrán comunicarse al teléfono 6271037594, a fin de que le informen a detalle los procedimientos a seguir y los requisitos para el trámite. Asimismo, una vez cumplidos los requisitos por el solicitante, el pago se realizará por transferencia electrónica al No. de cuenta 0105834015, la cual está a nombre del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por lo que se entregará copia del recibo electrónico correspondiente ante las oficinas del Panteón Municipal y una vez acreditado y confirmado el pago por la tesorería municipal se iniciará con el proceso de escrituración del lote.
  • SOLICITUD DE INFORMACIÓN.
  • Las personas interesadas podrán acudir personalmente a solicitar mayor información a las oficinas del Panteón Municipal de Dolores, el horario de atención es de lunes a viernes las de 09:00 a las 14:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 12:00 horas o a través del teléfono 52-3-08-73.
  • Asimismo, se contará con una línea adicional para brindar la atención correspondiente los días sábados y domingos, a través del teléfono 6271037594.               
  1.  VIGENCIA DEL APOYO

El presente programa permanecerá vigente a partir de la aprobación de las presentes reglas de operación y hasta agotar la cantidad de lotes disponibles.

Causales de cancelación del apoyo

  1. Manipular o alterar la información.
  2. Proporcionar información falsa.
  3. Hacer uso indebido del terreno, incluida su comercialización.
  1.  PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

En caso de existir alguna inconformidad derivada del mecanismo de acceso al presente programa, las y los interesados podrán presentar sus quejas o inconformidades por escrito, que deberá contener el nombre completo de la o del interesado, dirección y en su caso número telefónico, así como una descripción de la inconformidad.

Las quejas y/o denuncias con la operación del programa, deberán ser canalizadas a las instancias competentes, en los términos de las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables a cada caso.

Los beneficiarios pueden presentar sus quejas, denuncias, peticiones y reconocimientos por escrito, libremente o a través de los formatos establecidos para tal fin, procurando que se proporcione la información indispensable para dar el curso legal respectivo a cada caso, como es el nombre y firma del peticionario o denunciante, domicilio, relación de hechos, fecha, nombre de la persona a quien vaya dirigida la inconformidad. La población podrá presentar sus quejas, denuncias y/o peticiones a través de los siguientes medios e instancias:

  1. Personalmente en las instalaciones donde se encuentra la Dirección de Servicios Públicos Municipal, ubicada en las instalaciones de la Presidencia Municipal, ubicada en calle Francisco Miranda y Republica de Cuba s/n, de la colonia Américas, de esta ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  2. Personalmente en las oficinas de las diferentes fracciones de regidores, ubicadas en las instalaciones de la Presidencia Municipal, ubicada en calle Francisco Miranda y Republica de Cuba s/n, de la colonia Américas, de esta ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  3. A través del teléfono 52-7-47-00, ext. 4748 y 4749, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
  1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS.

Derechos: las personas solicitantes tienen derecho a:

  1. Recibir información de manera clara y oportuna.
  2. Recibir trato digno, respetuoso y sin discriminación alguna.

Obligaciones: las personas solicitantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir a cabalidad con los criterios y requisitos de elegibilidad enmarcados en las presentes reglas de operación.
  2. Proporcionar, bajo protesta de decir la verdad, la información que se le sea requerida de acuerdo a lo establecido en las presentes reglas de operación.
  3. No hacer uso indebido de los servicios que otorga este programa.
  1.  INSTANCIA EJECUTORA

La instancia ejecutora será la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua. quien llevará la implementación de este programa en apego a las reglas de operación y a la normatividad vigente.

Así mismo se resguardarán los expedientes de las personas y/o solicitantes completas, garantizando la confidencialidad y la protección de datos personales que sean recabados, mediante los mecanismos de seguridad física y digital necesarios en cumplimiento con las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.

  1. TRANSITORIO

Único.- Lo no previsto en las presentes Reglas de Operación, será resuelto de acuerdo a lo que establezcan los ordenamientos legales aplicables.