Reunió Festival de los Muertos 2022 a más de 11 mil personas en casi 30 eventos

— El alcalde César Peña refirió de exitosa la programación y que el año próximo se buscará incrementar la cifra de asistencia.

En nueve días de lúcidas e interesantes actividades en el marco del Festival de Muertos 2022, más de 11 mil almas disfrutaron de la programación destacando la asistencia de visitantes de diferentes partes del estado y el país, e incluso de Estados Unidos, siendo el evento más concurrido, entre los cuantificables,  la 11 edición de Platicando con Muertos que recibió más de 3 mil 400 espectadores.

El alcalde Cesar Peña Valles se dijo muy complacido de que una tradición como la del Día de Muertos haya generado una importante activación del comercio local así como de hoteles y restaurantes mediante la afluencia de visitantes de distintas partes del país.

En el cierre de cifras, Platicando con los Muertos que se realizó los días 4 y 5 de noviembre, recibió respectivamente a mil 300 y 2 mil 100 espectadores que disfrutaron de las 33 estaciones dramatizados en del histórico panteón de Dolores.

Con ello se destacó el esfuerzo de los actores voluntarios, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que dieron vida a cada uno de los 75 personaje, sumado el apoyo de un staff compuesto por 36 estudiantes, según informó ValorArte A.C.

Por su parte la Dirección de Cultura reporta al menos 700 asistentes distribuidos en los eventos: Exposición Almas al Desnudo, Concurso de Catrinas y Catrines, la película Día de Muertos y la obra de Teatro Te Espero del otro Lado.

Con cifra un tanto similar se reporta el Archivo Histórico de Hidalgo del Parral con el Club de Lectura “Crimen y fantasía”, el ciclo de cine “Hasta Parral  tiene Miedo”, el taller para niñas y niños “Lápices encatrinados”, la charla con el historiador Jesús Vargas y el Tour de Leyendas “El miedo no anda en burro” que levantó grandes comentarios, contabilizando más de 700 espectadores.

El reporte de la Dirección de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo, estima la cifra cercana a los 4 mil espectadores y más de 2 mil 500 participantes en algunas de las actividades del exitoso festival que unificó los esfuerzos con el sector educativo y el Centro Cultural Palacio Alvarado, con grandes eventos como el desfile de Catrinas y Catrines del Cbtis 228, el festival del Colegio de Bachilleres y su Mega Altar de Muertos.

En ello se incluyen los eventos coordinados por el Centro Cultural Palacio Alvarado que realizó su exposición de altares de muertos dentro y fuera de sus instalaciones como punto de reunión de Catrinas y Catrines que mostraron de nueva cuenta el gran ingenio para enaltecer la tradición del Día de Muertos como sólo se hace en Parral, la Capital de lo Bueno.