Reveladora presentación del libro «Nellie Campobello con Francisco Villa»

-La obra permite conocer más a fondo la vida de la artista y por qué su admiración a Pancho Villa.

La noche de este miércoles, el historiador, Jesús Vargas Valdez, expuso la semblanza de un libro realizado a Flor García Rufino, el cual requirió de más de dos décadas de investigación en torno a las figuras de Nellie Campobello y el General, Francisco Villa.

El evento se efectuó en el marco de las Jornadas Artísticas “Nellie Campobello” 2023 a cargo del Archivo Histórico de Parral, para homenajear a la escritora y figura del ballet nacional nacida el 7 de noviembre del año 1900 en Villa Ocampo, Durango.

Vargas Valdez, de origen parralense, acompañado de su hermana Martha y la maestra, Susana Flores, describió detalles de la realización de la obra que involucra diversas publicaciones de Nellie Campobello para reivindicar la memoria de sus héroes entre ellas, la de Pancho Villa, que pretendía ser borrada por la parte oficial al asesinato del Caudillo en 1923.

La investigación aborda la vida de la escritora y amante del ballet en un análisis integral que explora su contexto familiar, regional, cultural e histórico, destacando la relación única que mantuvo con el controvertido, Francisco Villa, a través de los relatos de los revolucionarios cuando vivió en Parral en 1913 y años más tarde de viva voz de, Austreberta Rentería, la viuda del caudillo.

Con sencillez y a su más puro estilo, Jesús Vargas, llevó a los asistentes por el trabajo de 20 años que derivó en la obra que se suma a «Yo Francisca» y » Mujer de manos rojas» también producto de la amplia investigación que permite dar una dimensión más real de una mujer recia, libre e independiente, que logró trascender junto con su hermana menor Gloria.

De este modo se permitió a los asistentes conocer la biografía más extensa y completa de Nellie Campobello, una figura fundamental en la literatura mexicana cuya historia había permanecido en relativo anonimato que hoy se rompe con libros plenamente documentados.

En complemento a la notable obra literaria la profesora, Susana Flores, deleitó a los presentes con un recital que incluyó varios poemas en honor de Nellie Campobello, brindando el toque artístico a la grata velada que incluyó a su término la venta de libros de la autoría de un apasionado de la historia estatal y regional como los es Jesús Vargas Valdez, y otros grandes como, Carlos Montemayor .