Templo de San Nicolás: un destino rico en cultura a través del Turismo Religioso

Parral se presenta como un destino turístico de renombre gracias a su riqueza cultural, especialmente en su patrimonio religioso. Con templos que son auténticas joyas arquitectónicas y portadoras de una vasta historia.

Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta riqueza cultural es el Templo San Nicolás. Erigido en 1634 por el alférez real Don Juan Rangel de Biezma, este templo es una expresión de gratitud a Dios por la fundación del Real de Minas tres años antes. Su construcción de adobe sigue un diseño franciscano, dando origen al barrio del mismo nombre.

Dentro de sus muros, el Templo San Nicolás alberga una devoción venerada hacia la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, así como un entrañable recuerdo de San Nicolás de Tolentino. Su arquitectura de una sola nave, una portada de piedra de medio punto, un techo de madera y un coro, cautiva a los visitantes con su elegancia y solemnidad.

Este templo, testigo de momentos históricos significativos, marcó el escenario del primer matrimonio celebrado en Parral. Con una torre majestuosa, dos campanas y una cúpula que alcanza los cielos, el Templo San Nicolás es más que un lugar de culto; es un testimonio vivo de la fe y la historia de la región.

En su interior, las pinturas y obras de arte narran historias de la fe y la devoción. Desde la anunciación a la Virgen María hasta la presencia de San Francisco Javier, cada rincón del templo cuenta una historia que trasciende el tiempo y el espacio.

Adyacente al templo, las oficinas parroquiales de la Ciudad y una encantadora plazuela añaden un encanto adicional a la experiencia turística. Antiguamente un camposanto, esta plazuela ahora alberga un monumento a la madre, recordando las celebraciones pasadas en honor a las madres de la ciudad. Aunque las festividades han cambiado con el tiempo debido al crecimiento de Parral, el espíritu de veneración y gratitud permanece arraigado en el corazón de la comunidad.

Parral espera dar la bienvenida a turistas de todas partes del mundo para compartir esta experiencia única de turismo religioso y cultural.