Organizan conversatorio sobre la Expedición Punitiva en el Palacio Alvarado

-Estará el traductor de los telegramas de Pershing, Erbey Mendoza y un especialista en la invasión de Columbus, Kevin Erives.

El Archivo Histórico Municipal de Parral invita a la ciudadanía a la mesa panel “La Expedición Punitiva: Entre la traducción, las fuerzas aéreas y la intervención en Parral”.

El evento se realizará en el Palacio Alvarado, el próximo viernes 14 de abril a las 6:30 de la tarde, en el marco del centenario de la muerte del General Francisco Villa.

De acuerdo con los registros en distintos documentos y telegramas, el 12 de abril de 1916, un contingente de soldados norteamericanos, lidereada por Frank Tompkins, llegaron a Parral, pues andaban en busca del General Francisco Villa.

La Expedición había sido organizada por el Jefe del Ejército estadounidense, John J. Pershing, para aprehender a aquel caudillo tras la invasión a Columbus. Sin embargo, nunca lograron dar con el paradero de Villa.

A 107 años de aquel suceso, se pretende retomar el tema con esta mesa panel, en la que participará uno de los maestros y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los temas de los cuales se platicará será sobre las fuerzas aéreas del Ejército Norteamericano que participaron en esa expedición, la traducción de los telegramas dirigidos a Pershing.

Las personas que presidirán la mesa son Erbey Mendoza, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, traductor e investigador; además de Kevin Erives, estudiante de la licenciatura en Historia, reportero del Canal 28, quien se ha enfocado en la investigación sobre la Invasión a Columbus, La Expedición Punitiva y las representaciones de Francisco Villa en la cultura popular.